Psicoterapia con adolescentes

La adolescencia es una etapa compleja

Los adolescentes son “menores de edad”, lo que implica que legalmente se asume que no tienen una plena responsabilidad sobre sí mismos, así como que teóricamente los padres o tutores legales son los encargados de su bienestar. Al mismo tiempo, se encuentran en una etapa compleja, de desarrollo físico y emocional, en un proceso de conquistar distancia respecto a su familia y acercarse a sus iguales, hay un deseo creciente de independencia

Esta etapa puede conllevar una gran conflictividad y frustración, ya que las relaciones intrafamiliares se están redefiniendo y hay muchas cosas de las que se daban por sentadas que empiezan a tambalearse. Esta situación casi siempre produce sufrimiento o malestar a todas las partes implicadas. A veces, con el tiempo, el sistema familiar logra desarrollar un equilibrio nuevo que permite desarrollarse saludablemente a todos sus miembros.  Otras veces la situación se enquista y es necesario pedir ayuda.

La psicoterapia en la adolescencia, ¿cómo es?

En general, la primera entrevista se hace con los padres o tutores legales a solas, especialmente si la iniciativa de consulta surge de ellos; en otros casos esta primera sesión puede ser conjunta con todos los miembros de la familia. En la primera sesión se expone el motivo de consulta, el contexto actual y algunos aspectos de la historia familiar.

Os plantearé mi marco de trabajo, el manejo de la confidencialidad y cómo ésta se combina con la colaboración familiar. Al tratarse de una persona menor de edad, será muy importante para mí poder combinar el trabajo con el/la adolescente y las sesiones con los padres. Hay una cierta complejidad en el hecho de existir relaciones simultáneas y a veces intereses o necesidades contrapuestas, pero aún así trabajaremos para que todos/as os sintáis acompañados/as

Después de la primera entrevista con los padres os propondré aproximadamente tres o cuatro entrevistas individuales con la/el chico/a para poder conocernos. Trataré de conocer su punto de vista sobre la situación, sus inquietudes y sus intereses presentes y futuros.

Después de las sesiones con el/la adolescente, convocaré de nuevo a los padres para realizar una sesión de devolución de la consulta que habéis realizado, en la que hablaremos conjuntamente sobre el planteamiento de trabajo terapéutico

En general, durante el proceso es posible que haya sesiones individuales con el/la adolescente, otras sesiones con los padres, y a veces también puede suceder que haya sesiones familiares. Es algo que pensaremos según el caso y el momento y/o a solicitud de alguno de los miembros de la familia. 

Por último, las sesiones tienen un precio preestablecido pero no cerrado. No dudéis en contactarme y podremos hablar sobre ello en la primera entrevista.  

¿Qué hago si mi hijo/a no quiere asistir?

Inicialmente puede parecer que sin su participación activa en el proceso, no va a ser posible hacer cambios. Sin embargo, la perspectiva sistémica aporta la idea de que la familia es un sistema en el que todos los individuos se influyen mutuamente. Por este motivo, el cambio puede nacer en cualquiera de los nodos de la red. Podéis intentar hablar con él para saber las razones de su negativa, incluso podéis tratar de convencerle e implicarle. Aquí encontrarás algunas ideas al respecto.

En cualquier caso, ante la negativa del chico/a, lo más recomendable es que seáis los padres los que déis el primer paso y hagáis la consulta sobre la situación. Al dar vosotros el primer paso a menudo se movilizan las dinámicas y se desbloquean posiciones, ya que el adolescente entiende que no es el único señalado o culpable del malestar familiar, y que cada uno está dispuesto a hacerse cargo de su parte de responsabilidad.

En definitiva, recordad que vosotros como padres tenéis un margen de maniobra para cambiar las cosas, y no usarlo sería ceder al/la chico/a todo el poder que tenéis.  Por ese motivo, si en el peor de los casos no lográis el compromiso del adolescente con la psicoterapia, podemos reunirnos a solas para hablar sobre otras maneras de cambiar la dinámica familiar que afortunadamente sí que están en vuestras manos y que indirectamente influyen en el/la adolescente y la relación con él/ella. 

Contacto

La consulta está en C/Mallorca 567, 08026 Barcelona (Metro El Clot L1 y L2, Camp de l’Arpa L5).

Mi teléfono es el +34 626 505 795. Si lo prefieres, puedes escribirme a lauraperezpujol@gmail.com o utilizar el formulario que encontrarás a continuación.

    Nombre

    Email

    Teléfono

    ¿Qué quieres hacer?

    Observaciones (opcional)



    Al Hilo – C/Mallorca 567, 08026 Barcelona.